miércoles, 19 de agosto de 2009

PARENTESIS

VISITA A PARAMO DE SUMAPAZ
Mientras vamos subiendo y bajando pensamos en el tipo de desarrollo que reta, se perfila, asusta, etc .
El paramo lo leemos en el marco de un contexto territorial y regional
Cuál es la retribución que Bogotá o la Ciudad (la urbe) genera por los “servicios” que “consume[1]” del Paramo. Es su despensa se agua, de vida
Nos preguntamos: ¿Qué megaproyectos acechan este territorio? R/ Nos acordamos de l proyecto de expanción urbana que hay proyectado por la SECRETARIA DE HABITAT entre Yomasa y Usme: ¿Qué impactos sobre el paramo genera?
El cuidado y conservación del paramo esta hoy en dia sometido a la “buena voluntad” del propietario de la tierra ¿Dónde ESTÁ LA AUTORIDAD AMBIENTAL?, Cuando no brilla por su ausencia, llega con autoritarismo, no hay dialogocon los pobladores; O mejor: ¿Cómo nos regulamos con los vecinos con respecto a la deforestación del Páramo?
¿Cómo “revalorizar” entre los habitantes y los no habitantes pero sí “beneficiarios” del páramo su naturaleza sagrada y de vida, su importancia?
Qué desarrollo aplicamos al paramo?: no aplicamos este concepto a un lugar que lo que debemos hacer es conservarlo, sin embargo inmediatamente abajito está la ruralidad con sus múltiples problemáticas, pobladores de carne y hueso que tienen necesidades económicas, ¿Cuándo hablamos de poner limites?, ¿ cómo hacemos funcionar el concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE aquí? Hay que dejar para todos.
Las problemáticas de la ruralidad hay que mirarlas en su complejidad por lo que un tema vital que entra es la variable ambiental o socioambiental.


[1] Estamos atentos al lenguaje capitalista con el que operan los actores decisores de política pública no para hacernos parte pero sí para estar alerta, atentos y listos para los argumentos y las prácticas de acción nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario