El Desarrollo Local tiene que ver con la partición política en un territorio determinado. En Colombia, es cierto que ha habido una participación restringida en cuanto a la oferta de candidatos e ideologías, realidad en la que se ha visto el juego de la guerra, del conflicto armado que tenemos en nuestro país.
Importante destacar el siguiente ejemplo: Según El Espectador, en una nota llamada "Una Lección y una herida abierta", página 18, del domingo 28 de febrero de 2016, sección "Memoría", el domingo 9 de marzo de 1986 "en su debut en las urnas, la UP obtuvo catorce curules al Congreso - cinco senadores y nueve representantes- y además eligió 14 diputados y 351 concejales." Una fuerza representativa desde lo local a lo nacional nada desdeñable.
El diario tambien recuerda que estos resultados se dieron después de la ratificación del gobierno de Betancur al acuerdo de cese al fuego firmado dos años antes.
40 días después de tomada posesión en el Congreso, fue asesinado en Barranca el representante a la Cámara por ese partido, el sr. Leonardo Posada Pedraza. Fue el comienzo de una seguidilla de asesinatos que alcanzó a "decenas de concejales, diputados, alcaldes, militantes o amigos del movimiento político que resultaron muertos, heridos o víctimas en atentados selectivos."
Se habla de 1.598 homicidios, aunque hay estudios que hablan de 5.000 víctimas entre desaparecidos, exiliados y asesinados.